“Mirar es la búsqueda, la actitud consciente y voluntaria de tratar de aprehender lo que alrededor –y de aprender. Para el cronista mirar con toda la fuerza posible es decisivo. Es decisivo adoptar la actitud del cazador.” Martín Caparros
“Para mi la crónica periodística es un ejercicio de libertad narrativa en función de aquello que reclama la historia que quiere contar. Y, es también, la negación del paradigma estúpido de “objetividad periodística”. Daniel Riera.
“La crónica –tal como la concebimos hoy- podría ser un quiebre en el ejercicio del periodismo tradicional, la ruptura de los esquemas y de las convenciones, un crash para el complicado oficio de contar”. Gonzalo Sánchez.
“Me gusta pensar la crónica periodística como un pedazo de mundo construido. Un mundo geográfico en el sentido más amplio de la territorialidad: informativo, sensoria, literario, personal. En una crónica se debería poder disfrutar de la lectura, no sólo por la necesidad de información sino por el gusto de asomarse a ese mundo”. Carolina Reymúndez.
“Finalidad es una palabra peligrosa aplicada al periodismo. De todos modos, trata de contar historias que siempre han estado ahí pero sobre las que han posado miradas bobas o distraídas, y hacer que un tipo, en el living de su casa, lea y se cuestione un par de lugares comunes relacionados con esas historias, podría se un objetivo más o menos modesto y, de tan inútil, noble”. Leila Guerriero.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario