sábado, 13 de septiembre de 2008

La Argentina crónica

Operación jaja
La risa es salud

Una profesión que no es de la más popular, dice presente en esta crónica de Carolina Reymúndez. Los llamados “clac” son los encargados de darle “alegría”, de hacer notar la risa en diversos programas de televisión, con la esperanza de que un descubridor de talentos los ponga delante de la cámara y no detrás, donde es su lugar habitual. Comienza con una introducción, describiendo el canal en el cual va a realizar su “estudio” y las personas que trabajan allí. Incluye diálogos que entabla con las personas del canal. Y explica de dónde proviene el nombre clac.
Pero este no es un trabajo improvisado ni mucho menos. Los reidores cumplen un horario, tienen un monto fijo que se les paga al final de la jornada de risas y aplausos, y por supuesto que no puede faltar un “jefe”, la risa mayor. Este hombre es el encargado de dirigir los aplausos y las carcajadas en el momento preciso y el resto de los miembros de la clac lo siguen. Y demás esta decir que la clac también forma parte de un sindicato de trabajadores. (Realiza una descripción del trabajo que realizan los reidores, su sueldo, quienes lo realizan, el jefe, sus personalidades, etc.)
Incluye fragmentos del programa que se esta grabando. También agrega diálogos con los protagonistas (A modo de ilustrar y ejemplificar lo que está relatando). Explica términos específicos de ambiente.
Al mismo tiempo que muchos estudios científicos enfatizan que la risa alarga la vida y proporciona muchos beneficios más, estos reidores son opresores, obligan a uno a reírse en un momento determinado, a no reírse en otro y a terminar la carcajada en el momento justo, que lo indica el reidor supremo.
Abre una reflexión sobre el trabajo de los reidores (En general, no se presta atención a esas risas de fondo que sirven como disparadores de las risas propias) y sobre la risa misma. Utiliza fragmentos de cuento de otros autores. Hace una reseña de cuándo se utilizó por primera vez las risas en los medios.
Realiza una segunda reflexión, en este caso se aboca a la televisión en general. Nuevamente incorpora diálogos mantenidos con miembros de la clac.
Cierra la crónica con una breve descripción de los lugares que atraviesa para irse y de lo que le provoca los reidores.

Un día en la vida de Pepita la Pistolera
Entre armas, robos, muertes y cabarets

Pepita la pistolera, reina de los cabarets del puerto marplatense, fue acusada por el crimen de José Luis Cabezas en 1997, pero luego obtuvo su libertad. Inicia la crónica con una breve historia y descripción de la personalidad y de la vida de Margarita di Tullio. Incluye diálogos mantenidos con la protagonista.
Desde chica su vida estuvo surcada por crímenes, delitos y armas. (Vuelve al pasado de Margarita e incluye fragmentos de la conversación). A través de un breve recorrido por sus dos locales, por su casa y sus actividades se manifiesta la personalidad de Margarita.
Visita a su esposo todos los días, todavía preso en la cárcel de Dolores por el mismo crimen por el que se acusó la acusó a ella. El apodo “Pepita” se debe a que una noche mató a tres hombres que entraron en su casa para buscar a su marido, que era militante montonero.
Cierra con una descripción de lugar y de las actitudes de ella.


El caso Poblete. La fuerza del cariño
Más allá de un Proceso
Esta crónica plantea como punto de partida la medida tomada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2005, se declaró la inconstitucionalidad de las leyes, a saber, Punto Final y Obediencia Debida, que impedían que se juzguen a los militares de la última dictadura militar de 1978. Para abolir estas leyes, se tomó el caso de José Liborio Poblete, de su esposa y de su hija, víctimas de torturas y otros flagelos.
El 17 de Septiembre de 1971, José comunicó que viajaría a Curicó con un amigo, Nelson Silva. Ellos dos, junto a Fernando Otárola y Alejandro León, formaban un grupo de soñadores cuyo deseo máximo era cambiar el mundo, pero hay que “empezar por casa”. Deseaban que Chile, su país natal, se convirtiera en un país socialista más justo para todos. Inicia la crónica comentado un hecho del pasado e inmediatamente incluye una frase de Buscarita, en el presente, sobre ese hecho. (Continuamente realiza ese juego, de contar hechos del pasado, y luego diálogos del presente sobre estos.)
En ese desafortunado viaje en tren Pepe, como lo llamaban sus amigos y familiares, padeció un grave accidente, perdió sus dos piernas y debió ser internado. No hubo momento en que faltaran las visitas y aún más, siempre estaba acompañado por algún amigo, un familiar, o algún vecino. Definitivamente era considerado un héroe.
Llegó a Argentina, más precisamente a Buenos Aires con 18 años en 1973, con el objetivo de rehabilitarse por el terrible accidente que le tocó vivir.
Nunca pudo abandonar su vocación de militante político y así fue como fundó, junto a otros compañeros, el Frente de Lisiados Peronista. (Vuelve sobre la historia de Pepe y su rehabilitación en Argentina, con toda la carga política que eso trajo).
En 1974, Pepe regresó a Chile para mostrar su recuperación y en ese viaje embarazó a Quena, una vecina de su antiguo barrio. Ese mismo año, su madre, José Novarro y sus hermanos se mudarían a Argentina.
El Frente de Lisiados Peronistas se convirtió en la UNSEL. Fue justamente gracias a la UNSEL, donde Pepe conoció a Trudy, su novia a partir de Septiembre de 1975. Relata el momento en que Pepe conoció a su esposa, y la militancia que llevaron juntos. (Además incluye testimonios para completar la historia).
Mónica Brül, Chiche Guillen, Alejandro Alonso, Pepe, Trudy y Giliberto Rengel comenzaron a militar respondiendo al grupo montonero, luego de la desaparición de Claudia Grumberg, discapacitada miembro de la UNSEL.
En Junio de 1977 las dos amigas, Trudy y Mónica quedaron embarazadas. En Marzo de 1978 nacieron ambas criaturas. Mónica tuvo a un niño y Trudy a una niña a la que llamaron Claudia en honor a la militante desaparecida. El 28 de Noviembre de 1787 Trudy, Pepe y Claudita desaparecieron. (Cuenta el hecho específico del secuestro). Sus Familias no dudaban que este secuestro había sido obra de los militares. El destino de ellos fue el centro clandestino de detención El Olimpo. Mónica, Chiche y Giliberto también fueron raptados, pero liberados, Mónica y Giliberto el 21 de Diciembre de 1978 y Chiche el 02 de Enero de 1979. Pero Pepe y Trudy no corrieron con la misma suerte, ya que nunca lograron ser libres nuevamente. Se va mechando la historia particular de Pepe, con datos históricos que abarcan a todo el país.
En Diciembre de 1999 Claudia apareció, pero bajo el nombre de Mercedes. Pero fue recién en Febrero de 2000 cuando supo de la verdad historia, de su verdad. El encuentro con su familia biológica no fue nada fácil ni satisfactorio al comienzo, pero con el correr del tiempo se fue creando una sólida unión entre Claudia y sus primas jóvenes y también con sus abuelos. Pero nadie puede quitarle a Claudia el amor que puede sentir hacia sus apropiadores, “sus padres”. (Se relata el encuentro con Claudia y como cambio la vida para ella y para los Poblete luego de esa reunión).
La historia no tiene un final feliz como el que se podría esperar. Claudia anunció que se casaría, pero invitó a los Peblete sólo al civil, ya que a la Iglesia iría acompañada con los Landa. Esta decisión provocó un profundo dolor que todavía hoy sigue y desembocó en que nunca más se han vuelto a ver.

No hay comentarios: